Qué es UX y UI en Diseño Web: Una guía básica

Publicada el Categorizado como Web
que es ui y ux

¿Qué es UX (User eXperience) y UI (User Interface)? Hoy en día escuchamos hablar mucho de estos términos. Y quizá en un principio cueste un poco diferenciar uno del otro.

La Experiencia de Usuario (UX por User Experience), es un campo muy amplio, que no solo tiene que ver con web, sino que tiene su origen en el diseño industrial y de productos (desde el año 1900 aprox.) y que hace varios años toma importancia en el diseño web.

UX tiene que ver en cómo una persona siente o experimenta un producto, en nuestro caso, cómo es su experiencia en un sitio web, que tan atraido se siente con él.

El campo del UX tiene muchas sub-disciplinas:

  • Diseño de Interfaz de Usuario (UI por User Interface)
  • Usabilidad
  • Accesibilidad
  • Ergonomía
  • Interacción Hombre-Máquina
  • Mercadotecnia

Al diseñar un producto para las personas, se debe aplicar de inicio a fin la experiencia de usuario, para entender mejor las necesidades y puntos críticos del usuario para el cual se está diseñando.

Investigación de Usuario

También llamada UX Research, es el estudio de la audiencia para la cual se está diseñando el producto: el sitio web. Como usuario, ¿qué es lo que buscas al entrar en un sitio Web determinado?

La investigación de usuario incluye actividades como talleres, grupos focales, entrevistas y pruebas de usuario.

Nuestra fase de investigación incluye también entrevista al dueño del sitio, para conocer cómo funciona su negocio o su proyecto, cómo es su día a día y cuales son esos elementos particulares de su marca, que quiere transmitir a sus visitantes.

Estrategia de Usuario

UX Strategy, establece la visión, cómo se quiere que los usuarios experimenten el sitio web, cúal es el flujo natural que debe seguir al navegar y a dónde los quieres ir llevando en su interacción con el sitio.

La estrategia de usuario es la foto amplia de cómo deben alinearse la experiencia y la funcionalidad.

Es luego que se define esa estrategia donde entra en juego el diseño de la experiencia de usuario, UX Design, en donde de establece y se ejecuta la estrategia definida.

Es importante recalcar, el diseño de la experiencia de usuario (UX Design) no es el diseño de la interfaz(UI Design). La definición de la experiencia de usuario se establece antes incluso de cómo se verá visualmente el sitio.

Diseño de Interfaz de Usuario

Ahora si, una vez definida la estrategia y todos los elementos de la experiencia de usuario, llega el momento de conectar todo de forma visual, el diseño de interfaz (UI).

En esta fase se considera una serie de elementos que van desde el diseño de marca (Branding), la estética, la usabilidad y el diseño de contenido.

Diseño Adaptativo

El diseño adaptativo o Responsive, se refiere a la habilidad de un sitio web o aplicación web de «responder» al dispositivo en donde se ejecuta.

Un sitio «responsive» diseñado adecuadamente proporcionará una experiencia útil y positiva independientemente del dispositivo en que esté el usuario, sea una computadora, una tablet o un teléfono movil.

Un diseño «responsive» debe ser considerado en todas las fases del proyecto. Después de todo, lo primero que tenemos a la mano a la hora de buscar información y navegar es el teléfono movil no?

Por Rod

Hola, mi nombre es Rodolfo. Soy ingeniero en sistemas y especialista en Ciberseguridad, viviendo en Panamá. Internet es mi segundo hogar desde 1999 cuando comencé mis estudios. Labsware es un emprendimiento minimalista que combina mis dos pasiones: diseño/desarrollo web y ciberseguridad. Léeme en https://heyrod.co o en https://twitter.com/heyrodtw