¿Crear in-house o contratar una agencia para mi sitio web?

Publicada el Categorizado como Web

Muchas empresas, sobre todo nuevas, llegan al punto de tener que tomar una decisión con respecto a la creación de su sitio web. Y es que un sitio web es sin duda la punta de lanza de la estrategia digital de cualquier negocio.

Pero antes de exponer los beneficios de tener un sitio web -que son muchos- quisiera aclarar la falsa creencia de que un sitio web a la medida de tu negocio es poco asequible, y que esto obliga a muchos a optar por otras alternativas más modernas como una página de Facebook por ejemplo.

Si bien es cierto, hoy en día compramos, estudiamos y socializamos en internet, y a pesar que es importante tener una página de Facebook, un perfil en Instagram o un canal en Youtube, todos estos puntos de exposición deben ser un complemento de tu estrategia digital.

¿Por qué tener un sitio web?

Si no tienes un sitio web donde brindar más información, donde poder nutrir a tus prospectos con información relevante que aumente su confianza con tu marca, o donde concluir tu embudo de ventas con una suscripción, una compra o cualquiera sea tu objetivo de conversion, se te puede dificultar lograr el objetivo de cualquier negocio: ser rentable a largo plazo.

Y precisamente esa digitalización del mundo actual, hace que tus potenciales clientes tenga la impresión de que 1) no eres financieramente capaz de mantener un sitio web (algo que es totalmente erróneo ya que es una inversión que te puede traer muchos beneficios) o 2) que estas desactualizado y no te interesa el número de potenciales clientes que navega en internet.

En ambos casos, la impresión que queda es la poca seriedad o capacidad de tu marca de tener una presencia online fuerte en un mundo cada vez más digital.

Bien ahora que está claro su importancia, abordemos la pregunta principal.

¿Crear in-house o contratar una agencia?

Primero lo primero, ¿a que se dedica tu negocio? Si tu negocio no tiene que ver nada con la web, internet o mercadeo digital entonces nuestra recomendación es que no intentes crear tu sitio web por tí mismo o delegar esto a alguién dentro de tu empresa, a menos que tengas un área o una persona dedicada a esto, cosa que muchas empresas (sobre todo pequeñas-medianas) no tiene.

Y no se trata de que no puedas crearla, hoy en día hay muchas opciones realmente asequibles (incluso gratuitas) para crear tu propio sitio web (Wix, WordPress.com, Squarespace, etc.), sin embargo hay dos aspectos importantes en todo diseño web: la experiencia de usuario (UX) y el SEO

Sin mencionar otros elementos como el uso de estándares web actualizados (como html5 por ejemplo) o estándares de accesibilidad, importantes para que un sitio web sea entendido adecuadamente por los buscadores, o la gestión de la plataforma de hosting o el manejador de contenidos, etc.

La experiencia de usuario no la determina un bonito color, una cantidad determinada de texto, etc. Hay sitios web recientes que parecieran haber sido creadas en los inicios de la web, solo con html, sin ningún cuidado por la experiencia de usuario.

Un estudio de Google, muestra que las personas son capaces de formar un juicio estable del «atractivo» de un sitio web en tan solo 50 milisegundos. Esto significa que el impacto visual de tu sitio puede determinar de forma inconsciente si un visitante se queda leyendo o da clic en el botón atrás.

La experiencia de usuario es algo que muchas empresas dejan pasar por alto. Se concentran solo en tener la información allí, sin saber que pueden sin querer estar dando una imagen equivocada.

Tampoco se preocupan del SEO, en un diseño responsive, o en la optimización del radio de conversion (CRO).

El no prestar atención a la experiencia de usuario puede acarrear un coste de oportunidad muy alto, en pocas palabras, los visitantes de tu sitio web no se quedan, por ende no conocen los beneficios de lo que ofreces y al final no vendes.

La primera pregunta que muchas personas nos hacen es: necesito un sitio web ¿cuánto me cuesta? y no es cuestión de costo, un sitio web te puede costar $50 dólares o $5,000 dólares, y tener el mismo resultado: cero visitas o cero conversión.

Cuando creas un sitio web para tu negocio lo haces con la intención de vender, que muchísimas personas vean tu información. Un sitio web es tu ventana al mundo, ¿no querrías que fuera efectiva en mostrar tu mejor imagen y captar la atención de los visitantes?.

Esto es algo que no se puede hacer a la ligera, necesitas primero una estrategia y segundo, trasladar esa estrategia al diseño para que la experiencia de usuario sea la mejor posible.

Lograr esto requiere de experiencia, y si tu negocio no es ese, vas a perder mucho tiempo. Mucho más beneficio te trae dedicarte a lo que eres bueno y dejar el diseño a un experto.

Por Rod

Hola, mi nombre es Rodolfo. Soy ingeniero en sistemas y especialista en Ciberseguridad viviendo en Panamá. Internet es mi segundo hogar desde 1999 cuando comencé mis estudios. Labsware es un emprendimiento minimalista que combina mis dos pasiones: diseño/desarrollo web y ciberseguridad. Desde aquí ofrezco servicios web especializados dirigidos a empresas, entidades o personas. En el camino, comparto lo que aprendo y fomento el buen uso y entendimiento de la web.