SEO Web – Cómo hacer que tu sitio web sea amigable a los buscadores

Publicada el Categorizado como Web
como hacer seo

¿Que conoces por SEO Web? El algoritmo de Google está hecho para responder de la mejor manera posible a la intención de búsqueda de los usuarios.

Es un algoritmo complejo, que cambia constantemente, precisamente buscando identificar de forma precisa esa intención de búsqueda de cada una de las millones de búsquedas que se hacen diariamente, para poder ofrecer el contenido adecuado.

¿Cuántas veces has buscado algo y has necesitado ir más allá de los 10 primeros resultados? Los SERPS (Search Engine Result Pages) son las páginas de resultados. A veces tenemos miles de serps y millones de resultados pero por lo general no navegamos mas allá de las primeras 10.

Y como solemos decir: ¿Cómo pretendes ser escuchado con tanto ruido? La clave es aparecer en los primeros 10 resultados. Es decir, hacer que tu sitio web sea amigable a los motores de búsqueda.

Pero, ¿Cómo hacemos que un pedazo de «código informático» pueda conocer de qué se trata tu sitio web y poder mostrarlo a las personas que buscan? Con SEO!

La Optimización para Motores de Búsqueda (del inglés Search Engine Optimization), es un proceso que busca mejorar la visibilidad de tu sitio web al algoritmo de Google (o cualquier otro buscador).

SEO Web Técnico

En labsware, cada sitio web en el que implementamos SEO pasa por un proceso estructurado para hacerlo lo más amigable posible a los buscadores. Un SEO bien hecho tiene mas de 240 puntos o acciones que implementar en un sitio web.

Por dar algunos ejemplos:

Mejoras en la Velocidad del sitio

La velocidad de un sitio web más que ser un factor de Experiencia de Usuario (UX), es un factor de puntuación en los búscadores. Los sitios web que creamos son diseñados pensando en la velocidad de carga y en optimizar cada uno de sus componentes.

Código eficiente, imágenes optimizadas, datos y recursos en caché, etc. para asegurar los tiempos óptimos de carga de acuerdo a la información y los componentes del sitio web.

URLs Legibles

¿Qués es más fácil de entender, /sobre-nosotros ó /page.php?id=2? Los enlaces permanentes deben ser leibles y entendibles de forma clara, tanto para las personas como para la semántica web (la parte de inteligencia artificial que funciona en los algoritmos de búsqueda).

Redirecciones 301 y 302

De forma sencilla, las redirecciones 301 y 302 son la forma de decirle al buscador que la URL de una página determinada dentro de un sitio web ha cambiado.

Esto sucede por diferentes motivos, actualizaciones de contenido, mejora por estrategia de palabras claves, etc.

Cuando el robot de Google lee un sitio web, registra en su base de datos el URL de todas sus páginas. Si posteriormente un URL cambia y el buscador dirigue una búsqueda de usuario a ese URL, recibirá un error 404.

Este comportamiento es «castigado» por el algoritmo de búsqueda de Google ya que afecta la experiencia de usuario. Nadie quiere tener información erronea en sus registros, y menos Google.

Mapas de Sitios (Sitemaps)

El sitemap es un archivo de formato xml que se aloja en un sitio web, es como el índice de tu sitio, le dice al buscador todas las páginas que componen tu sitio y les muestra sus URL, de esta forma el buscador las registra en su base de datos, esto se conoce como indexación.

Un sitio web sin sitemap, es casi invisible para Google.

Estos son solo algunos ejemplos de medidas para aumentar el SEO de un sitio web, también nos ocupamos del marcado semántico (con HTML5), el archivo robots.txt, el uso de HTTPS, los metadatos, el uso de estándares de accesibilidad, medir y mejorar adecuadamente los elementos fundamentales de la web (conocidos como Core Web Vitals), etc.

Implementando estas y otras medidas de seo web nos aseguramos que los algoritmos de búsqueda puedan acceder y entender tu sitio web de la mejor manera posible y lo mas importante, ofrecerlo en los resultados de búsqueda.

Por Rod

Hola, mi nombre es Rodolfo. Soy ingeniero en sistemas y especialista en Ciberseguridad viviendo en Panamá. Internet es mi segundo hogar desde 1999 cuando comencé mis estudios. Labsware es un emprendimiento minimalista que combina mis dos pasiones: diseño/desarrollo web y ciberseguridad. Desde aquí ofrezco servicios web especializados dirigidos a empresas, entidades o personas. En el camino, comparto lo que aprendo y fomento el buen uso y entendimiento de la web.