Necesito una página web, dónde comienzo?

Publicada el Categorizado como Web

Si tienes algún negocio o empresa, sabes que ya no es la excepción tener una presencia online. Contar con una página web profesional es hoy en día la regla.

Y lo vivimos nosotros mismos cada día como consumidores, cada vez que queremos algún producto o servicio, corremos a googlearlo y a buscar las mejores opciones.

En ese sentido, si tienes algo que vender u ofrecer como negocio, lo primero que te viene a la mente es «Necesito un sitio Web! ¿Pero donde comienzo? ¿Todos los sitios web son iguales? ¿Qué debo hacer primero?

Permítenos responder estas pregunta para ti y darte algunos consejos valiosos sobre como comenzar.

Google Mi Negocio

Si bien no es un sitio web como tal, debería ser uno de los primeros pasos a la hora de tener una presencia online. Google Mi Negocio te permite crear una ficha de tu negocio, con las información más relevante.

Esto te permite aparecer en los resultados de búsqueda de Google, tanto en el buscador como en Google Mapas (si tienes un negocio físico). Después de todo, Google es el buscador más grande actualmente.

Tener tu negocio listado en Google, con la información básica, los horarios de atención, números de contacto, etc., es un punto inicial esencial.

Tipos de sitios web

Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, puedes necesitar diferentes tipos de sitios web.

Página de Destino o «Landing Page»

Este tipo de páginas por lo general no es un sitio web completo ya que solo tienen la página inicial en donde está toda la información del negocio.

Las landing page son muy utilizadas en marketing digital para generar prospectos rápidos. Un ejemplo claro es la página de Lyft.

Por lo general, este tipo de sitio web redirige a los visitantes hacia otro lugar, ya sea otra página propia, una plataforma de pago, o de suscripción, un perfíl de red social, etc., dependiendo del objetivo de conversión que se busca.

Si tienes mucha información que mostrar, este tipo de sitio web no es muy adecuado.

Sitios Web informativos

Los sitios web informativos tienen otras páginas adicionales a la página principal. Por lo general es usada por negocios o empresas más grandes que tienen una diversidad de productos o servicios que requieren brindar mayor información a los visitantes.

Se puede hacer una mezcla de landing page con este tipo de sitio web para dar un poco más de información, como el sitio web de Gedsa o de La Hipotecaria.

Es el tipo de sitio web más común, con mucha información de tus productos o servicios pero sin la opción de carrito de compra o de tienda online.

Portafolio

Son sitios web diseñados exlusivamente para fotografos o artistas. Tienen un enfoque especial en sus trabajos artísticos, en forma de galeria de fotografías o videos.

También pueden contener unas pocas páginas con información de contacto o de precios. Como por ejemplo este portafolio.

Blog

Los blogs son un tipo de sitio web donde la frecuencia de contenido en forma de artículos es esencial. Este sitio web tiene una gran cantidad de información, dependiendo del tema o los temas principales.

Por lo general, muchos negocios y empresas tienen una sección de blog dentro de su sitio web, pero hay sitios cuyo enfoque único es el formato de blog.

Los blogs son muy utilizados por diferents tipos de emprendedores digitales como por ejemplo los nómadas digitales en los que documentan cada uno de sus viajes en este formato y monetizan su blog con patrocinios, con la venta de productos digitales o físicos, o con mercadeo de afiliados refiriendo productos afines al tipo de blog y audiencia.

El sitio web / blog de Aniko Villalba es un buen ejemplo.

Comercio Electrónico

Y para finalizar tenemos los sitios web de comercio electrónico o tiendas online, son el equivalente digital a una tienda de artículos como puede ser una librería o una tienda de tecnología.

Su propósito principal es vender productos o servicios y por lo general aceptan diferentes formas de pago como tarjetas débito/crédito, paypal, etc.

Seguramente estas pensando en Amazon o Etzy para esta categoría. Aunque cualquier sitio web puede ser habilitado para el comercio electrónico, añadiendo las funcionalidades necesarias para vender online.

Aeropost y Tucan Store son buenos ejemplos.

Por Rod

Hola, mi nombre es Rodolfo. Soy ingeniero en sistemas y especialista en Ciberseguridad, viviendo en Panamá. Internet es mi segundo hogar desde 1999 cuando comencé mis estudios. Labsware es un emprendimiento minimalista que combina mis dos pasiones: diseño/desarrollo web y ciberseguridad. Léeme en https://heyrod.co o en https://twitter.com/heyrodtw