Qué es HTTPS y por qué usarlo en tu sitio web

que es https

¿Quieres saber qué es HTTPS y por qué es importante usarlo en tu sitio web? Te lo explicamos de forma breve.

El Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS por sus siglas en inglés) es el protocolo que asegura la comunicación entre un sitio web y un usuario, o su navegador, para ser más precisos. Es la versión segura del tradicional protocolo HTTP, por eso la S.

Es lo que garantiza que entre tú y la página que estas visitando, hay un canal de transferencia de información protegido, y que nadie podrá estar espiando la información que envías o que recibes.

¿Cómo me afecta usarlo o no?

Como usuario final, el HTTPS es esencialmente útil para proteger tus datos, por ejemplo, tus nombres de usuarios, contraseñas, y cualquier información que llenes en formularios, principalmente cuando entras a tu sitio de banca en línea.

Y como dueño de un sitio web o blog, es esencialmente útil para proteger la integridad de tu información y la privacidad de tus usuarios o clientes.

Una idea equivocada es que los sitios web que deben usar HTTPS son aquellos con los que se transmite información sensitiva, por ejemplo, sitios web de bancos.

Sin embargo, cualquier conexión HTTP no protegida puede revelar información privada o datos de la identidad o comportamiento y de navegación de sus usuarios.

Hoy en día, los ataques web son muy sofisticados, y por ejmplo, un usuario puede estar revelando información sobre alguna condición médica al estar leyendo un artículo en un sitio desprotegido.

Información que un atacante puede utilizar posteriormente para realizar un ataque de «Spear Phishing» y obtener información sensitiva de ese usuario. 

Importancia del HTTPS para el SEO

Proteger tu sitio web con HTTPS también es esencial para el SEO y obtener una valoración positiva en el ranking de los buscadores.

Por si no lo sabías, desde 2014 Google, tratando de hacer el internet más seguro, incluyó el uso de HTTPS como un factor para el ranking en el buscador.

De igual manera, los navegadores web están aportando en ese esfuerzo por hacer el internet más seguro y alertan cuando entras a un sitio que no utiliza https, haciendo que muchos usuarios simplemente cierren la página.

¿Cómo implemento HTTPS en mi sitio web?

Para implementar HTTPS en tu sitio web es necesario adquirir un Certificado de Seguridad, que no es más que una combinación de llaves cifradas implementadas con protocolo de seguridad especial (TLS) que permite la conexión segura.

Muchos diseñadores de sitios web incluyen la implementación de HTTPS en sus proyectos. Sin embargo, es importante que te asegures que tu sitio web tiene un Certificado de Seguridad instalado.

Para saber si tu sitio web está protegido por HTTPS debes fijarte en el ícono de seguridad en la barra de dirección y que se lea https:// en el URL del sitio web, tal como se muestra en la siguiente imagen:

candado de https
Candado de https

Si tu sitio web no muestra el candado seguro, la conexión con tus usuarios puede ser espiada y es susceptible al robo de información, por ello la importancia del HTTPS.

HTTPS es el futuro de la web

Las tecnologías y los nuevos servicios ofrecidos en la web requieren del uso de protocolos seguros para poder ofrecer la mejor experiencia de usuario y para que muchas funcionalidades puedan ser utilizadas.

El uso de HTTPS ya no es la excepción, es la regla, por seguridad, funcionalidad, proteción de tus usuarios y optimización en los buscadores (SEO).

Quieres saber más información o proteger tu sitio web? Contáctanos!

Publicada el
Categorizado como Web