Página Web o Redes Sociales ¿Cuál es mejor para su negocio?

Publicada el Categorizado como Web
página web o redes sociales

Página web o redes sociales? Desarrollar una u otra forma parte del constante análisis que hacen los dueños de negocios o quienes toman las decisiones de marketing de las empresas.

¿Dónde enfocamos nuestros mayores esfuerzos? ¿Qué canal me representara más leads? ¿Cuál me ofrece los mayores retornos de inversión?, entre muchas otras preguntas.

¿Cuál es el mejor canal para promover mi negocio? Esto depende de la estrategia que estés desarrollando.

Lo que si te puedo decir es que no debes pasar por alto ninguna de las dos ya que cada una tiene un enfoque distinto y ventajas particulares.

Veamos con mayor detalle los beneficios y puntos de enfoque de ambos.

Los sitios web son buenos para:

  • Que su negocio sea encontrado de forma online
  • Promover tus productos o servicios en la web
  • Integrar tus embudos de venta
  • Establecer credibilidad y una imagen formal
  • Obtener datos importantes para tu estrategia

Las redes sociales son buenas para:

  • Conectar con tu audiencia
  • Construir confianza y reputación
  • Compartir tu contenido de formas llamativas
  • Alcanzar nuevas audiencias
  • Fomentar la interacción con tu marca

Paginas Web

La web, como plataforma de información (indexada a través de buscadores, sitios de listados, blogs, etc.) sigue siendo la más grande en términos de volumen, tanto de información como de tráfico.

Cuando hablamos de paginas web en la estrategia digital de tu negocio, toma en cuenta estos aspectos.

Una página web ayuda a que te encuentren online

Las páginas web son excelentes para que tu empresa o marca sea encontrada de forma online.

Datos de Nielsen indican que el 80% de las personas utilizan la web para buscar negocios locales. Si no tienes una página web, con información relevante y actualizada de tu negocio, estas perdiendo una oportunidad clave para ser encontrado.

Tener una pagina web te permite utilizar la optimización de buscadores o SEO para aumentar el alcance orgánico de tu marca.

Estudios indican que en promedio, un 53.3% del trafico web proviene de búsquedas orgánicas. Si esto es aprovechado por las empresas reforzando el SEO y explotando al máximo el potencial de sus paginas web, pueden tener un alcance mucho mayor y mejorar sus conversiones a través de la web.

Algunas estrategias que te pueden ayudar son:

  • Crear un blog para mostrar información de valor a tu audiencia.
  • Dirigirte a audiencias locales a través del SEO localizado.
  • Optimizar tu pagina web para obtener mejor ranking en experiencia de usuario.

Una página web promociona tus servicios o productos en la web

Otro aspecto importante de las paginas web es que es un medio efectivo para promocionar tu negocio en el mundo digital.

Según estadísticas, las compras a través de la web aún superan las compras en otras plataformas (in-apps shops, etc.).

La web es un medio poderoso para promocionar tu marca. Una de las formas más efectivas es a través de una pagina de destino o “landing page”  dirigida a audiencias especificas.

Puedes aplicar esta estrategia para diferentes productos o servicios que ofrezcas, dentro de una campaña, iniciativa de palabras claves u otra acción de inbound marketing.

Por ejemplo, puedes crear una pagina de destino que atienda a una palabra clave especifica dentro de una localidad especifica, que describa tu producto o servicio y que anime a los visitantes a proporcionar sus correos electrónicos para obtener un descuento, una demostración gratuita o un informe detallado de las bondades de tu producto o servicio, generando así clientes potenciales (leads).

Mientras más efectiva sea tu pagina de destino, mas conversiones tendrás (correos electrónicos) y por ende más potenciales clientes.

Una página web permite integrar embudos de venta

Las páginas web son el complemento perfecto a la hora de integrar tus embudos de venta.

En embudos de venta implementados en la web pueden ser completos, donde tus potenciales clientes pasan por todas las etapas, desde el descubrimiento y reconocimiento de tu marca y tu oferta de valor, la etapa de interés y análisis y la etapa de decisión y acción donde se da la conversión.

O pueden ser integrados, en donde la etapa final, la de decisión y acción, se desarrolla en la pagina web.

Adicional a esto, una pagina web sirve como una gran herramienta automatizada de ventas. Un espacio digital que funciona 24 horas al día, 7 días a la semana los 365 días del año.

Puedes incluso automatizar otros elementos de tu proceso de ventas como una chat en línea, reserva de citas o demostraciones,  encuestas o cuestionarios para afinar el análisis de necesidades, etc.

Una página web te ayuda a establecer credibilidad

Las paginas web te permiten establecer una imagen formal y profesional en el mundo digital. 

Cuando creas tu presencia formal a través de un dominio propio, con correos electrónicos formales (no del tipo @hotmail.com), certificado de seguridad, etc., la imagen online de tu negocio es mucho mas creíble.

Si a esto le agregas otros elementos como la creación de un blog con información valiosa, testimonios con datos verificables, llamados a tus redes sociales, etc., tu imagen y credibilidad se consolidan aún mas.

Todo esto tiene su beneficio a través del tiempo ya que a incrementa tu visibilidad y tu puntuación en los motores de búsqueda.

Una pagina web te permite obtener datos importantes

Las estrategias se construyen sobre  el análisis riguroso de datos, no tener u analizar datos resulta en la toma de decisiones subjetivas, que no van a tener los resultados esperados.

Que datos son importantes recabar de una pagina web?

  • El numero de visitantes
  • El tiempo que los visitantes pasan en la pagina.
  • El numero de conversiones
  • La tasa de rebote, entre otros.

Estos datos, analizados correctamente, te indican el comportamiento de los visitantes y como están interactuando con tu pagina, qué información es mas vista, que secciones son las más populares, que productos son los mas comprados, etc.

Redes Sociales

Como vimos al inicio, las redes sociales y las paginas web tienen enfoques diferentes, y en algunos casos una se complementa de la otra, por lo que ambas son necesarias en tu estrategia.

Las redes sociales te permiten llegar a las personas de una forma mas humana. Son el punto de interacción entre tu marca y tu audiencia. 

Veamos los cinco enfoques más importantes de las redes sociales.

Te ayudan a conectar con tu audiencia

Las personas pasan cada vez más tiempo en las redes sociales y en las plataformas de mensajería. Aprovechar esto para aumentar las oportunidades de que te descubran es importantísimo. 

Puedes crear estrategias para aprovechar esto al máximo como compartir frases inspiradoras, hacer llamados (o shoutouts) a micro-influencers o aliados de negocio en el contexto de un tema, anuncio o evento específico, etc.

Construir confianza y reputación

Las redes sociales son un medio vital para fortalecer tu marca y conectar a tu audiencia. Esto te permite construir confianza y reputación a través de tiempo.

Una de las estrategias mas efectivas para esto es apelar a la parte humana de tu marca, es decir, las personas.

Detrás de todos los negocios y empresas hay personas. No importa si detrás de tu marca hay 1 persona o 100. Las redes sociales son un canal grandioso para esto.

Muestra las personas, realiza entrevistas con los líderes, comparte aspectos importantes de la cultura de tu negocio, su forma de ver las cosas, el por qué hacen lo que hacen, etc.

La clave es mostrar que hay seres humanos reales detrás de las marcas. Las redes sociales apelan a eso.

Compartir contenido de formas mas llamativas

Cada red social tiene una forma particular que compartir contenidos. Puedes aprovechar esto para mostrar tu información.

Si estas en Twitter puedes compartir un dato importante con un enlace a un articulo de tu blog. Si estas en Instagram puedes compartir una imagen o video y si es Youtube, puedes hacer un video explicando alguno de tus productos o servicios.

Una diferencia importante es la información en términos de tiempo y espacio. Las redes sociales son principalmente cronológicas, es decir, el contenido es relevante y visto en un periodo de tiempo determinado. 

A medida que pasa el tiempo, los contenidos van perdiendo relevancia, a menos que logre viralizarse (lo cual no es fácil).

Alcanzar nuevas audiencias

Cada red social tiene un tipo de audiencia determinado. TikTok por ejemplo, es una red social donde predominan los jóvenes o Facebook, donde se sabe que hay muchas personas de 45 años o mas. 

Source: Surveys of U.S. adults conducted 2005-2021. PEW RESEARCH CENTER

Si tus estrategias de marketing van dirigidas a un tipo de audiencia, puedes obtener mejores resultados.

Otra estrategia es el uso de hashtags específicos de acuerdo a determinados factores (geográficos, políticos, ambientales, deportivos, etc.) para llegar a audiencias determinadas.

Fomentar la interacción con tu marca

Una vez llegas a nuevas audiencias y tu marca es descubierta, puedes fomentar la interacción a través de las acciones y herramientas que te permite cada red social (comentarios, likes, etiquetas, encuestas, casillas de comentarios en los stories, etc.).

Puedes utilizar las estadisticas que te provee la red social para analizar cosas como cuales son las horas en las que tu audiencia esta conectada y aprovechar esos momentos, recuerda que las redes sociales son cronológicas. 

Puedes también aprovechar eventos del día a día para fomentar esa interacción. Fíjate en los temas en tendencia y realiza una publicación en ese contexto. 

Por ejemplo, durante la reciente caída de Facebook, marcas como Telegram y Signal estuvieron publicando contenido en Twitter en torno a que sus aplicaciones si estaban funcionando en esos momentos, esa estrategia ayudo a que sus marcas fueran descubiertas y obtener miles de nuevos usuarios.

¿Cuál es mejor para su negocio?

Las páginas web y las redes sociales son complementarias. Tu estrategia de marketing online se beneficia de ambas ya que tienen el mismo objetivo: dar a conocer tu marca a mas personas.

Cuando se usan en conjunto y adecuadamente, tu marca se beneficia.

Por Rod

Hola, mi nombre es Rodolfo. Soy ingeniero en sistemas y especialista en Ciberseguridad, viviendo en Panamá. Internet es mi segundo hogar desde 1999 cuando comencé mis estudios. Labsware es un emprendimiento minimalista que combina mis dos pasiones: diseño/desarrollo web y ciberseguridad. Léeme en https://heyrod.co o en https://twitter.com/heyrodtw

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *